La perimenopausia, también conocida como la transición a la menopausia, es una etapa natural en la vida de la mujer. Esta transición puede ser corta, de varios meses o durar hasta diez años (la media es de cuatro años), por ello, es importante conocer que cambios son frecuentes en ella para poder actuar en consecuencia.
Durante la perimenopausia, el cuerpo de la mujer experimenta cambios en la producción de las principales hormonas reguladoras del ciclo menstrual, los estrógeno y la progesterona.
Estas fluctuaciones hormonales pueden dar lugar a diversos síntomas. Los más comunes son la irregularidad en el ciclo menstrual, donde los ciclos pueden cambiar a ciclos más cortos o largos, sangrados más abundantes o más ligeros y, en ocasiones, se puede perder la menstruación por completo (amenorrea). Otros síntomas frecuentes son los sofocos, la sudoración nocturna, cambios de humor, dificultad para dormir y despertares nocturnos, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.
La perimenopausia no es una enfermedad, es una etapa de cambio que durará hasta que entremos en la menopausia.
El manejo de la perimenopausia debería centrarse en mejorar los síntomas y mantener una buena salud general. Para conseguir que esta transición sea lo más llevadera posible, se puede trabajar haciendo ajustes en la dieta, practicando ejercicio regular, aplicando técnicas de manejo del estrés y, en algunos casos, la terapia hormonal bajo supervisión médica puede ser necesaria.
¿Cómo puedo saber si estoy en perimenopausia?
Debes conocer que la perimenopausia no se puede determinar a través de una analítica de sangre, aunque obviamente, puede ayudar. El diagnóstico se hace a través de síntomas y teniendo en cuenta en contexto de cada caso.
Si tienes más de 40 años, continúas teniendo ciclos regulares y estás experimentando más de 3 de estos 9 síntomas que te presento a continuación, puede que estés en perimenopausia.
Síntomas frecuentes en perimenopausia:
- Sangrado abundante y/o más días de sangrado de lo habitual.
- Ciclos menstruales más cortos (≤ 25 días) o más largo (>35 días)
- Tensión, dolor, hinchazón en los pechos
- Despertares nocturnos
- Aumento de los calambres
- Sudores nocturnos, sobre todo en fase premenstrual
- Dolor de cabeza o migraña (aumentados o de nuevo inicio).
- Cambios de humor premenstruales (agravados o de nuevo inicio)
- Aumento de peso sin cambios en el ejercicio o la alimentación
Si has marcado más de 3 de los ítems es probable que tu ciclo esté cambiando porque estés en perimenopausia, pero, puede que existan otras causas que los justifiques como pueden ser los problemas tiroideos u otras enfermedades que pueden afectar al ciclo menstrual. Por ello, deberás hablar con tu médico para que descarte la existencia de otra causa que justifique estas alteraciones.
Es importante que mantengas una comunicación abierta con los profesionales de la salud para que podamos acompañarte en esta transición, somos los que podemos proporcionarte herramientas y apoyo específicos para esta etapa.
La perimenopausia puede ser un buen momento para centrarse en la prevención de enfermedades a largo plazo, como pueden ser la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares, que pueden verse influenciadas por los cambios hormonales.
La perimenopausia es una etapa importante en la vida y está marcada por cambios hormonales que pueden afectar a varios aspectos de tu salud. Un enfoque integral que incluya dieta, ejercicio, manejo del estrés y atención sanitaria adecuada puede ayudarte a transitar esta etapa de la manera más cómoda y saludable.
Bibliografia:
- Prior J. C. (). Progesterone for Symptomatic Perimenopause Treatment – Progesterone politics, physiology, and potential for perimenopause. Facts, views & vision in ObGyn, 3(2), 109–120.
- Santoro N. (). Perimenopause: From Research to Practice. Journal of women’s health (), 25(4), 332–339.
- Delamater, L., & Santoro, N. (). Management of the Perimenopause. Clinical obstetrics and gynecology, 61(3), 419–432.