Consulta de medicina y nutrición para la mujer

Te ayudamos a construir hábitos saludables desde la flexibilidad, la coherencia y el rigor científico

Xusa Sanz

En nuestras consultas, entendemos que cada mujer es única y no existen dos casos iguales. Por eso, es fundamental considerar el contexto individual y marcar objetivos realistas. El mejor plan de alimentación y estilo de vida es aquel que se adapta a ti y a tus circunstancias y no al revés.

Mantener hábitos saludables no significa vivir siguiendo normas estrictas de por vida. Se pueden mantener buenos hábitos con flexibilidad y coherencia, sin comprometer la salud mental. Para lograrlo, necesitas herramientas y un acompañamiento adecuado de la mano de profesionales cualificados.

Los planes nutricionales no personalizados han pasado a la historia. Nuestro enfoque se centra en el aprendizaje continuo que te proporciona recursos duraderos. Abordamos la salud con rigor y evidencia científica, pero también queremos que te sientas comprendida y acompañada en un ambiente seguro y libre de juicios.

Nuestro enfoque:

Abordamos la salud con rigor y evidencia científica, pero también queremos que te sientas comprendida y acompañada, en un ambiente seguro y libre de juicios.

Conoce al equipo

Xusa Sanz

Xusa Sanz

Enfermera (CV-22357) y Dietista-nutricionista (CV-01427) .Actualmente me encuentro realizando el doctorado, por ello, mi agenda se encuentra cerrada para nuevos casos.

Si necesitas acompañamiento nutricional o médico, mi equipo estarán encantado de atenderte.

Si eres paciente y quieres solicitar cita de seguimiento escríbeme a [email protected]
Para solicitar una sesión puntual puedes coger cita en el siguiente link.

Olga Yanes

Olga Yanes

Dietista-nutricionista (GA-00113) especializada en salud hormonal de la mujer y alteraciones digestivas.

Mi objetivo es dotar a las mujeres de autonomía, desde una mirada cercana y un espacio seguro, ofreciéndoles recursos en materia de nutrición y estilo de vida que les permitan llevar una vida saludable y activa.

Dra. Azahara Herrera

Dra. Azahara Herrera​

Médico especialista en medicina familiar y comunitaria (Col: 46/25270).

  • Revisión de diagnósticos: SOP, hipotiroidismo de Hashimoto, endometriosis, amenorrea hipotalámica, resistencia a la insulina y otras alteraciones del metabolismo, así como patología digestiva.
  • Petición y revisión de analíticas
  • Ajustes y prescripción de medicación

¿Qué casos tratamos en consulta?

Las alteraciones hormonales pueden mejorar de forma significativa mediante cambios en la alimentación y modificaciones sencillas en el estilo de vida.

La endometriosis suele cursar con dolor menstrual, pero en realidad es una enfermedad sistémica, es decir, afecta a todo el organismo y a todos los aspectos de la vida. Esta condición se caracteriza por inflamación crónica, un sistema inmunitario alterado, mayor estrés oxidativo y un ambiente hormonal donde los estrógenos predominan.

Todos los mecanismos que sustentan la endometriosis y producen los síntomas pueden mejorar con cambios en la alimentación y estilo de vida. En nuestras consultas, abordamos la endometriosis trabajando para:

  • Reducir la inflamación crónica.
  • Modificar el ambiente hormonal.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Disminuir el estrés oxidativo.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a implementar cambios sostenibles que impacten positivamente tu salud y calidad de vida.

El Síndrome Premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que aparece en los días previos a la menstruación, incluyendo tensión mamaria, migrañas, cambios de humor, entre otros. El SPM puede ser muy limitante y afectar significativamente la calidad de vida de quien lo padece. La buena noticia es que se puede mejorar con cambios en la alimentación y el estilo de vida.

En nuestras consultas, abordamos el SPM trabajando para:

  • Aliviar los síntomas físicos como la tensión mamaria o las migrañas.
  • Ayudarte a estabilizar los cambios de humor.
  • Mejorar la calidad de vida general.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a implementar cambios sostenibles que impacten positivamente tu salud hormonal y bienestar general.

No tener la menstruación no es normal, a menos que sea por una causa fisiológica como el embarazo, la lactancia o la menopausia. La ausencia de menstruación nos indica que hay un problema en la producción de hormonas importantes para tu salud global, como los estrógenos y la progesterona.

La Amenorrea Hipotalámica Funcional (AHF) es una adaptación de tu cuerpo al estrés mantenido, ya sea energético, emocional o físico. Para recuperar la menstruación, es esencial identificar los estresores y realizar cambios en la alimentación y en el estilo de vida.

En nuestras consultas, abordamos la AHF de manera integral, trabajando para:

  • Identificar y reducir los factores de estrés.
  • Implementar cambios sostenibles en la alimentación y el estilo de vida.
  • Dotarte de los conocimientos necesarios para que una vez recuperes tu ciclo menstrual no lo vuelvas a perder.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a restablecer el equilibrio hormonal y recuperar la menstruación de manera saludable y sostenible.

El SOP es una alteración endocrino-metabólica que afecta a todo el organismo y no solo un problema reproductivo. Estas mujeres tienen niveles de andrógenos elevados y esto les produce síntomas como la acumulación de grasa abdominal, vello facial, caída de cabello o acné. Será necesario un plan integral de alimentación, estilo de vida y en algunos casos suplementación o medicación, para abordar y reducir los síntomas derivados del SOP.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrino-metabólica que afecta a todo el organismo y no solo un problema reproductivo. Las mujeres con SOP tienen niveles elevados de andrógenos, lo que les produce síntomas como la acumulación de grasa abdominal, vello facial, caída de cabello o acné.

Para abordar el SOP y reducir sus síntomas, es necesario elaborar una estrategia que incluya:

  • Un plan de alimentación específico.
  • Modificaciones en el estilo de vida.
  • En algunos casos, suplementación o medicación.

En nuestras consultas, trabajamos para:

  • Reducir los niveles de andrógenos.
  • Aliviar los síntomas asociados al SOP.
  • Mejorar la salud endocrino-metabólica general.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a implementar cambios sostenibles y efectivos para manejar el SOP de manera efectiva y flexible.

Gran cantidad de problemas hormonales cursan con problemas digestivos, entre ellos la amenorrea hipotalámica, el SOP o la endometriosis. Mejorar el funcionamiento del tubo digestivo y la salud de la microbiota será fundamental para mejorar los síntomas de las alteraciones hormonales anteriormente descritas.

 

Muchos problemas hormonales están asociados con alteraciones digestivas, incluyendo la amenorrea hipotalámica, el SOP y la endometriosis. Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y la salud de la microbiota es fundamental para aliviar los síntomas de estas alteraciones hormonales.

En nuestras consultas, abordamos las alteraciones digestivas y la microbiota trabajando para:

  • Mejorar la salud intestinal.
  • Equilibrar la microbiota.
  • Reducir los síntomas digestivos asociados a problemas hormonales.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a implementar cambios en la alimentación y el estilo de vida que mejoren la función digestiva y, a su vez, los síntomas hormonales.

La búsqueda de embarazo debería comenzar conociendo en profundidad tu ciclo menstrual para identificar la ovulación y la ventana fértil. Nosotras te ayudamos a llevar a cabo el registro de tu ciclo y, junto con un plan nutricional y de estilo de vida, optimizamos las probabilidades de conseguir el embarazo de manera natural.

En nuestras consultas, te apoyamos en:

  • Monitorear y entender tu ciclo menstrual.
  • Identificar la ovulación y la ventana fértil.
  • Desarrollar un plan de alimentación y estilo de vida que favorezca la fertilidad.

Nuestro enfoque personalizado te ayudará a mejorar tus posibilidades de concebir de forma natural, brindándote el apoyo y los recursos necesarios en cada etapa del proceso.

En nuestras consultas, adoptamos un enfoque de peso neutro hacia la pérdida de grasa. Esto significa que no nos centramos en el peso como único medidor de progreso, sino que tenemos en cuenta otros parámetros de salud que nos aportan información igual de útil para medir el progreso. Nuestro objetivo es ayudarte a mejorar tu salud metabólica y composición corporal a través de cambios sencillos en tus hábitos y los puedas mantener a largo plazo.

Durante las consultas, trabajaremos juntas para:

  • Promover cambios de estilo de vida saludables que puedan apoyar una pérdida de grasa gradual y sostenible.
  • Fomentamos una relación positiva con la comida y con tu cuerpo, alejándonos de dietas restrictivas e inflexibles.
  • Enfocarnos en mejoras en la salud metabólica, cardiovascular y general, más allá del número de la báscula.

Nuestro enfoque se basa en el respeto hacia tu cuerpo y en ayudarte a adquirir hábitos alimentarios y de vida que puedan mantenerse a largo plazo.

¿Me tengo que pesar para la consulta?

No es necesario que te peses para la consulta si no quieres. Nosotras trabajamos con un enfoques de “peso neutro” donde nos centramos en tu bienestar global y no únicamente en el número que nos marca la báscula. Nuestro objetivo es trabajar contigo para mejorar tu salud y bienestar, y esto lo haremos independientemente del peso corporal. Nos centraremos en mejorar tus hábitos alimentarios, estilo de vida y desarrollar un plan personalizado que sea adecuado para ti y puedas seguir durante toda la vida.

¿Tendré que pesar la comida?

Las pautas nutricionales se adaptan a tus gustos y necesidades. No es necesario pesar los alimentos si prefieres no hacerlo. Puede que en primera instancia sea interesante hacerlo con algunos alimentos o dependiendo del objetivo, pero no es una obligación. Se puede trabajar con medidas caseras y otras herramientas.

En lugar de enfocarnos en la cantidad exacta de alimentos, nos centramos en promover una relación saludable con la comida y en realizar determinadas elecciones alimentarias. Te facilitaremos pautas generales para que puedas seguir con tu planificación nutricional sin dificultades y siempre adaptadas a tus necesidades individuales y preferencias personales. Nuestro objetivo es que te sientas cómoda con el plan y puedas seguirlo sin dificultad.

¿Cómo funciona la consulta?

Primera consulta

Duración: 55 minutos

Precio:

  • Medicina: 150 €
  • Nutrición: 125 €

En la primera sesión, dedicaremos tiempo a conocer en profundidad tu situación. Durante esta sesión:

  • Elaboraremos tu historia clínica.
  • Revisaremos tus hábitos alimentarios y de estilo de vida.
  • Resolveremos tus dudas sobre tu situación actual y explicaremos los mecanismos que hay detrás de tu alteración hormonal.
  • Revisaremos juntas cualquier prueba médica, analítica o informe que aportes.

Unos días después de la sesión, recibirás un plan personalizado que incluirá:

  • Pautas nutricionales.
  • Recomendaciones de suplementación (si fueran necesarias)
  • Indicaciones de estilo de vida y recursos de apoyo necesarios.

Cada caso es único y requiere una intervención individualizada, adaptada a tus objetivos y necesidades específicas.

¿Cómo se adaptan los planes personalizados a mis necesidades y preferencias personales?

Cada plan se adapta específicamente a tus necesidades individuales, preferencias personales y objetivos de salud. Durante la primera consulta, revisamos detalladamente tu historial clínico, hábitos alimentarios y estilo de vida actual.

Nos aseguramos de considerar tus gustos alimentarios e iremos ajustamos el plan a medida que avanzas en tu proceso de mejora de la salud, garantizando que sea realista y sostenible a largo plazo.
Nuestro objetivo es proporcionarte las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar tus metas de salud de manera efectiva y adaptada a tu estilo de vida.

Sesión de seguimiento

Duración: 30 minutos

Precio:

  • Medicina: 90 €
  • Nutrición: 65 €

En las sesiones de seguimiento, evaluaremos tu progreso, revisaremos los objetivos, y continuaremos resolviendo tus dudas. Además, profundizaremos en los temas que necesiten más atención y refuerzo.

Estas sesiones son fundamentales para asegurar que estás avanzando de manera efectiva y para hacer los ajustes necesarios en tu plan personalizado.

La cantidad y frecuencia de las sesiones de seguimiento varían según las necesidades individuales y los objetivos de cada persona. Generalmente, recomendamos sesiones de seguimiento periódicas para evaluar tu progreso, ajustar el plan nutricional según sea necesario y brindarte el apoyo continuo que necesitas.

Normalmente, después de la primera consulta inicial, se programa una serie de sesiones de seguimiento que pueden ser mensuales, bimensuales o trimestrales, dependiendo de tus metas de salud y del progreso observado. Estas sesiones tienen una duración de 30 minutos y están diseñadas para:

  • Evaluar cómo estás implementando los cambios recomendados.
  • Revisar tus avances hacia tus objetivos de salud.
  • Ajustar el plan nutricional y de estilo de vida según tus necesidades cambiantes.
  • Responder a tus preguntas y preocupaciones

La frecuencia exacta y la cantidad de sesiones de seguimiento dependerá de cada caso.

Modalidad de Consulta

Todas las sesiones se realizan por videollamada a través de Zoom o Google Meet. Al reservar tu consulta, recibirás todas las instrucciones necesarias junto con los documentos de protección de datos requeridos y un breve cuestionario para asegurarnos de que podemos ofrecerte la ayuda adecuada.

Importante: No proporcionamos atención a menores de edad. Si tienes alguna duda relacionada con un caso que involucre a menores, por favor, ponte en contacto con nosotras para orientación adicional.

Política de Cancelación

No se realizan devoluciones del importe de la visita. En caso de necesitar cambiar la fecha y hora de tu consulta, deberás avisar con al menos 2 días de antelación. Este cambio estará sujeto a la disponibilidad de la agenda.

Para cualquier duda o consulta adicional, por favor contáctame por correo electrónico a [email protected].