Lo que sabemos seguro es que la sincronización del ciclo menstrual NO es hecho científico comprobado aunque, seguro que a alguna de nosotras nos ha pasado alguna vez, o hemos escuchado comentar que su menstruación se ha sincronizado con alguna amiga, madre, hija, prima, hermanas, etc.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

La primera mujer que pensó en estudiar este fenómeno fue la psicóloga estadounidense Martha McClintock, allá por el 1971.

Martha pensó que las sustancias que podrían llevar a las mujeres a sincronizar sus ciclos fueran las “feromonas”, unas sustancias químicas que se emiten por orina o sudor y se dispersan por el aire. Las supuestas feromonas accederían a
través del olfato en nuestro organismo y serían capaces de generar cierto comportamiento.

La realidad es que no hay consenso claro ni de la existencia ni del funcionamiento de las feromonas. A pesar de ello, Martha, realizó un aporte muy importante a día de hoy en el estudio del ciclo menstrual, y es que planteó la existencia de una relación directa entre el ciclo menstrual y las influencias sociales y ambientales.

Ningún ciclo es idéntico al anterior

Cada ciclo menstrual es diferente, incluso si hablamos de la misma mujer. Esto es debido a que las condiciones tanto externas como internas pueden modificar la liberación de las hormonas reguladoras del ciclo menstrual. Aunque hablamos siempre de estrógenos y progesterona, las principales hormonas , la realidad es que hay otras hormonas capaces de modular el ciclo menstrual como el cortisol, la insulina, las hormonas tiroideas, etc.

Esto significa que al ciclo menstrual le puede afectar desde lo que comemos y dormimos hasta las horas de sol y temperatura externa, cualquier modificación puede modular la liberación de GnRH (Hormona liberadora de gonadotropinas), la cual activará la cascada que inicia el ciclo menstrual. La sincronización del ciclo menstrual entre mujeres puede producirse sin que exista ninguna causa, simplemente debido a la casualidad.

La menstruación es un fenómeno cíclico, significa que aparece periódicamente y puede variar tanto en duración como en frecuencia. Además, no podemos confirmar previamente su duración exacta. Una mujer que menstrúa de forma regular puede tener un mes un ciclo de 26 días y al mes siguiente un ciclo de 29 días y ambos, ser perfectamente saludables y normales.

¿Sincronización de la ovulación o sincronización del sangrado?

Ningún estudio ha podido demostrar que exista una sincronización en la ovulación en un grupo de mujeres. Esto es lógico, la ovulación, como ya hemos visto, es un fenómeno que se verá afectado por las condiciones externas e
internas y ninguna mujer mantendrá jamás las mismas condiciones que otra. Es imposible, por lo que la teoría de la sincronización pierde peso si se conocen los verdaderos mecanismos reguladores del ciclo menstrual.

¿Existiría una razón evolutiva para la sincronización?

Burley, en 1979 propuso que la sincronización del ciclo podría tratarse de una respuesta adaptativa para aumentar las posibilidades de embarazo. Si las mujeres que vivían juntas sincronizaban sus ciclos, podrían aumentar las
posibilidades de embarazo simultáneo, dando así mayor probabilidad de amamantamiento y supervivencia de los hijos. Por ahora, sigue siendo una teoría.

Responder a la sincronización del ciclo menstrual no es tarea fácil, resulta que lo que nosotras vemos sincronizado con nuestras amigas, madres, primas, parejas, hermanas, es el sangrado menstrual pero, ¿qué pasa con la ovulación? la ovulación no es tan fácil identificarla a simple vista como el sangrado y es realmente el evento principal del mismo.

La fase lútea en cada mujer tiene una duración diferente, algunas de ellas su fase lútea será de 10 dias, otras de 16, otras de 9 (el rango saludable oscila entre 10 y 16 días). Si la menstruación se sincroniza, significa que se
sincroniza la ovulación, y eso, debido a las particularidades de cada mujer, es bastante complicado de confirmar.

Conclusión

No existe suficiente evidencia científica para afirmar que en mujeres con relaciones estrechas o que viven juntas los ciclos menstruales se sincronicen. Seguramente, debido a la ciclicidad y a los cambios en la duración y frecuencia, se lleguen a sincronizar de forma puntual, evento que durará un tiempo determinado. Tampoco se puede confirmar la existencia de feromonas que justifiquen esta sincronización, ni tampoco se puede confirmar que exista una explicación evolutiva.

Por tanto, hasta la fecha, que la sincronización de la menstruación que se produce entre mujeres es un mito, una leyenda urbana, y una forma romántica y bonita de pensar que el amor sincroniza los ciclos. ¿podría haber algún
motivo que desconocemos? Por supuesto, del ciclo menstrual se sabe muy poco y de las particularidades fisiológicas de las mujeres también, aunque por suerte, esto está cambiando. Necesitamos más investigación al respecto.

Si quieres saber más sobre ciclo menstrual, encontrarás más información en mi libro “La revolución de la menstruación” y en mis redes sociales Instagram (@soyxusasanz) y tiktok (@soyxusasanz).

Bibliografía:

  • Schank JC. Do human menstrual-cycle pheromones exist? Hum Nat. 2006
    Dec;17(4):448-70. doi: 10.1007/s12110-006-1006-y. PMID: 26181613.
  • Ziomkiewicz A. Menstrual synchrony: Fact or artifact? Hum Nat. 2006
    Dec;17(4):419-32. doi: 10.1007/s12110-006-1004-0. PMID: 26181611.
  • Breanne Fahs (2016) Demystifying Menstrual Synchrony: Women’s Subjective
    Beliefs About Bleeding in Tandem With Other Women, Women’s Reproductive
    Health, 3:1, 1-15, DOI: 10.1080/23293691.2016.1150132
  • Yang Z, Schank JC. Women do not synchronize their menstrual cycles. Hum
    Nat. 2006 Dec;17(4):433-47. doi: 10.1007/s12110-006-1005-z. PMID:
    26181612.
  • Jahanfar S, Awang CH, Rahman RA, Samsuddin RD, See CP. Is 3alphaandrostenol
    pheromone related to menstrual synchrony? J Fam Plann Reprod
    Health Care. 2007 Apr;33(2):116-8. doi: 10.1783/147118907780254042.
    PMID: 17407681.

Artículos relacionados

  • Ciclo Menstrual

    En verano, en algunos lugares de España, no nos libramos de las altas temperaturas y, estas pueden producir estragos en nuestro ciclo menstrual. El ciclo menstrual es un...

  • Ciclo Menstrual

    La perimenopausia, también conocida como la transición a la menopausia, es una etapa natural en la vida de la mujer. Esta transición puede ser corta, de varios meses...